Historia del Carrom
El juego del carrom se juega en la India desde el siglo XVIII. Aunque no hay pruebas concretas disponibles, se originó en la India. Los maharajás estaban jugando este juego en sus palacios. Un Carrom Board con su superficie de vidrio todavía está disponible en uno de los palacios de Patiala. Se hizo muy popular entre las masas, particularmente después de la Primera Guerra Mundial. Las competiciones a nivel estatal se llevaron a cabo en diferentes estados de la India durante la primera parte del siglo XIX. Una vez tratado como un deporte, el carrom ahora lo juegan alrededor de 20 millones de personas solo en India. Se juega ampliamente en el subcontinente indio. Al igual que el bádminton, el polo y el hockey, antes poco conocidos en Occidente, el carrom ahora está a punto de tener una presencia masiva en Occidente. Cada vez es más popular en todo el mundo y se juega en unos 50 países.
Diferentes versiones alrededor del mundo
El Carrom es lo más popular en el subcontinente indio, aunque versiones de él se juegan directamente en toda Asia, abarcando el Medio Este que incluye Arabia Saudita, Kuwait y Yemen, Asia Central desde Turkmenistán hasta Afganistán y el lejano Oriente con China, Malasia e Indonesia. Extrañamente, en Escandinavia y China, las versiones utilizan pequeños tacos del mismo modo que existen para el Billar.
Las variaciones abundan – los nativos de las islas Fiji, por ejemplo, llaman al juego Vindi Vindi y mueven el percutor ubicando sus dedos en la punta de una flecha que entonces rebota fuera de sus dedos. Su origen es desconocido, aunque se han encontrado tableros con las mismas similitudes en las tumbas antiguas egipcias, y los escritos griegos mencionan juegos que parecen conformar el diseño básico.
Desde el siglo pasado, el carrom se ha convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los indios. Se juega desde una edad temprana y luego el juego se convierte en una actividad social que a menudo rompe con la rutina diaria.
Los primeros torneos habrían tenido lugar en 1935 en Sri Lanka.
La primera federación nació en 1958 en India.
No fue hasta la década de 1960 cuando llegaron los primeros carrom a Europa y solo en la década de 1970 el juego se desarrolló realmente con importantes importaciones y los primeros torneos a escala europea. El suizo, la Alemania y la Holanda parecen ser los pioneros de esta locura.
La ICF (Federación Internacional de Carrom) se creó en 1988.